¡¡¡BIENVENIDOS!!!

Este Blog está creado para mostrar a tod@s las elaboraciones y acabado de los diversos trabajos llevados a cabo en la asignatura "Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica" de la Universidad de Huelva, con el fin de compartirlo con todos ustedes. Espero que os guste y sea de vuestro agrado.

jueves, 17 de marzo de 2011

¡¡¡BIENVENIDOS A MI BLOG!!!
Para empezar realizaré una breve descripción de quien soy:

    Yo me llamo Adrián, tengo 23 años y vengo de un pueblecillo perteneciente a la provincia de Sevilla llamado Fuentes de Andalucía el cual consta tan solo de 7.441 habitantes, situado entre las cuencas de los ríos Genil y Corbones, a 62 kilómetros de Sevilla. Su término municipal tiene 150.09 kilómetros cuadrados y se encuentra enclavado en la campiña andaluza, en la parte noreste de la campiña sevillana. Tiene forma de L invertida y está limitado por los términos de Marchena, Carmona, La Campana, Palma del Río, la Luisiana y Écija.
    Pueblo dedicado en su mayoría a la agricultura, lleno de gente llana y humilde dedicadas a sacar el máximo fruto a sus tierras divinas.

     Pues aquí nací yo, donde llevo viviendo los 23 años que tengo a exepción de los años 2005 - 2007 que estuve viviendo en Sevilla Capital formándome en un C.F.G.S.  de Administración en Sistemas Informáticos los cuales los dejé apartados para en  los años 2007 - 2009, que estuve en Ecija, formarme en el C.F.G.S de Educación Infantil, titulación que me sirvió para dar el salto a la Universidad de Huelva y poder hoy día estar donde estoy, cursando la Diplomatura de Educación Infantil, porque no existe algo más gratificante y que te pueda enganchar más que la sonrisa de un niño en agradecimiento de algo que le hayas podido ayudar y al mismo tiempo tener la suerte de poderlo compartir con él.

               Para que podáis ver con mayor claridad mi pueblo aquí os dejo dos videos acerca del mismo, espero que os guste:
 

 

            Bueno, aunque no me quedaría tranquilo si no os hablara de mi mayor afición que llevo por dentro desde hace ya muchísimos años, el CARNAVAL, afición que me atrapó años atrás a mi y a mi familia aunque me atrevería a decir que a todo el pueblo entero, siendo el carnaval de Fuentes de Andalucía "fiesta de interés cultural" por delante de Cádiz debido a la trayectoria del carnaval en mi pueblo, ya que ni la guerra civil del '36 pudo con esta fiesta, cuando la gente al no poder disfrasarse, salía a la calle con la cara tapada con un trapo pintado denominado hoy día como "la mascara".
Por ello os quiero  mostrar una breve pincelada de mi chirigota de la que formo parte desde hace ya 7 años y de otras agrupaciones carnavalesca de mi pueblo:


Y por último esperar que este blog sea de vuestro agrado y que os guste todo aquello que os vaya enseñando.

Gracias 

DESCRIPCIÓN AL DETALLE DE LAS DOS OBRAS MÁS IMPORTANTES
 DE
 J. VALDÉS LEAL

OBRAS DE JUAN VALDÉS LEAL

    Las tres notas mas destacadas de este artista son el pesimismo, el humorismo y el dramatismo, tenía inclinación por la temática macabra o grotesca pero con un sentido del movimiento, brillante colorido y dramática iluminación.

    Según cuentan sus biógrafos, fue muy amigo de Murillo y se dice que no se consideraba satisfecho de sus pinturas hasta que Murillo las examinaba y aprobaba.

    El estilo de Valdés es oscuro, dramático y apasionado, lo contrario de su admirado Murillo que gustaba dar a sus obras gran brillo y luminosidad a sus obras religiosas.



  In ictu oculi
  Juan de Valdés Leal 1672
 Óleo sobre lienzo, 220 x 216 cm
  Hospital de la Caridad, Sevilla





Pintura barroca de 1672, en Sevilla. La riqueza y el poder es pasajero

FINIS GLORIAE MUNDI, JKUAN VALDÉS LEAL

En Finis gloriae mundi presenta los cuerpos de un caballero y de un obispo muertos, a los que su fama y su gloria de nada les ha servido. La mano de la justicia divina pesa las buenas y malas obras que en la tierra se han realizado.



SIMBIOSIS GOYA VLADÉS LEAL



Procesión de Santa Clara con la Sagrada Forma

Para los muros laterales del presbiterio del convento de Santa Clara en Carmona (Sevilla) pintó Valdés Leal esta obra en la que se narra un episodio que tuvo lugar en el convento de San Damiano de la ciudad de Asís en 1240

Fecha:1652-53
Características:295 x 295 cm.
Museo: Ayuntamiento de Sevilla

Obras pictóricas de la Pasión.

Esta versión de Cristo cargando la cruz pertenece al pintor sevillano Juan de Valdés Leal (1622-1690)`. Su estilo está en oposición al de Murillo. Mientras este último le da luminosidad y brillo a sus obras religiosas, el arte de Valdés es oscuro, dramático y apasionado.






Cristo camino del calvario y la Verónica. Museo del Prado

Otra obra pasionaria de Valdés (1622-1690), datada entre 1657 y 1660.



LA INMACULADA, GALERIA NATIONAL LONDON SEVILLA 1622- 1690





martes, 15 de marzo de 2011

JUAN VALDÉS LEAL

Juan de Valdés Leal es, junto a Murillo, uno de los máximos representantes de la pintura barroca en España.
Nació en 1622 en Sevilla en el S.XVII. Era hijo del portugués Fernando de Nisa y de la sevillana Antonia de Valdés Leal. Se formó en Córdoba como discípulo de Antonio del Castillo y allí se casó, en 1647, con Isabel Martín de Morales. Dispuso de un taller en su casa, donde realizó sus primeras obras.
En 1649 Córdoba sufrió una epidemia de peste y Valdés Leal y su familia se trasladaron a Sevilla. En este momento realiza un ciclo de pinturas para el convento de Santa Clara en Carmona entre las que destaca la Retirada de los sarracenos.
Tras una estancia en Madrid, decide instalarse definitivamente en Sevilla, donde tendrá que hacer frente a la competencia de Murillo, que ocupaba el puesto de primer pintor. Sin embargo, no le faltarán numerosos encargos, como una serie de 6 obras que realiza para el monasterio de San Jerónimo sobre la vida del santo, entre las que destacan Las tentaciones de San Jerónimo y La flagelación de San Jerónimo en los que se aprecia ya en su plenitud el personal estilo del artista.
En Las tentaciones de San Jerónimo, el santo se dirige a su oratorio de manera fervorosa para rezar al crucificado, a la Biblia. La calavera está presente para que no olvide que como ser humano es mortal y efímero, y unas damas le provocan mostrándole las riquezas, la sensualidad, el lujo y los placeres, tentaciones que él no quiere ni contemplar.
Juan de Valdés Leal posee un estilo absolutamente barroco, de tendencia tenebrista. Le gusta lo dramático, decantándose por una temática macabra o grotesca. Su estilo es de gran expresividad, se interesa más por la expresión que por la belleza. Posee un vivo sentido del movimiento, un dibujo contundente, un colorido brillante y una dramática iluminación.
En su producción destacan los dos cuadros que pintó entre 1671 y 1672 para la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla, por encargo de su fundador don Miguel de Mañara.
Fue éste fue quien diseñó el programa iconográfico, que estaba destinado a los hermanos de la Caridad, proclamando la salvación del alma a través de la caridad. Encargó las pinturas que aluden a las obras de caridad a Murillo y a Valdés Leal las que suponen una reflexión sobre la brevedad de la vida y el triunfo de la muerte.
Se tratan de los Jeroglíficos de las postrimerías: In ictu oculi (En un abrir y cerrar de ojos) y Finis gloriae mundi (Final de las glorias terrenales). Son obras sobre la fugacidad de la vida terrenal y a la inevitabilidad de la muerte. El realismo es truculento, tétrico. Hacen referencia al dilema de conseguir la salvación o la condenación eterna y sólo aquellos que hayan practicado obras de caridad conseguirán la salvación eterna.
En In ictu oculi aparece la muerte con su guadaña indicando la rapidez con la que llega la muerte y apaga la vida humana. Y lo simboliza a través de una vela.
Los objetos de la parte inferior, representan la vanidad de los placeres y las glorias terrenales, que tampoco escapan a la muerte. El fondo que está en penumbra, contrasta con la viveza del colorido de los objetos, consiguiendo un efecto dramático de gran teatralidad.
En Finis gloriae mundi presenta los cuerpos de un caballero y de un obispo muertos, a los que su fama y su gloria de nada les ha servido. La mano de la justicia divina pesa las buenas y malas obras que en la tierra se han realizado.

En 1682, cuando muere Murillo, Valdés Leal se convierte en el pintor más importante de Sevilla. Trabajará en la decoración de diferentes edificios religiosos sevillanos como el Hospital de la Caridad, la iglesia del Monasterio de San Clemente o la iglesia del Hospital de los Venerables, hasta que en 1686 padeció un primer ataque de la enfermedad que lo llevó finalmente a la tumba, y, aunque todavía contrató algunas obras importantes, tuvo que dejarlas inacabadas, y en 1690 fallece.
Otra faceta importante del artista es la de grabador. Algunos ejemplos son su Autorretrato, La custodia de Arfe y las láminas del libro de Fernando de la Torre Farfán sobre las fiestas celebradas en Sevilla en 1671 con motivo de la canonización de San Fernando.